Jacques Lecoq las
introdujo en la pedagogía teatral y con el paso del tiempo han ido tomando una
mayor importancia en la formación del actor. Las Larvarias nos obligan a
conectar directamente con nuestras emociones.
Al cubrir completamente la
cara, nos empujan a una interpretación no verbal donde toda la importancia
reside en el cuerpo, los gestos y las emociones.
Es una magnifica herramienta que invita a sumergirnos en un lenguaje poético, fuera de lo común, donde nada es banal. Pedagógicamente se convierten en la excusa perfecta para que el actor explore el terreno de los sentimientos además de enseñarnos a crear desde la evidencia.
Es una magnifica herramienta que invita a sumergirnos en un lenguaje poético, fuera de lo común, donde nada es banal. Pedagógicamente se convierten en la excusa perfecta para que el actor explore el terreno de los sentimientos además de enseñarnos a crear desde la evidencia.
La máscara es un objeto
sagrado que representa una divinidad, y, por lo tanto un ser diferenciado, es
fácil comprender la necesidad del hombre de darle vida, de traerla del mundo
invisible al mundo visible ante el grupo o la comunidad. Es en ese momento en
el que se produce un acto mimético de formas, movimientos y dinámicas de esa
deidad, que el hombre anima a través de una danza, pretendiendo también con
ello perpetuarse eternamente en el tiempo.
La máscara teatral fue introducida por los etruscos en Occidente y no por los griegos o romanos como muchos todavía piensan.
La máscara teatral fue introducida por los etruscos en Occidente y no por los griegos o romanos como muchos todavía piensan.
Máscara
significa persona, del latín personae,
y, éste a su vez del etrusco phersus.
No obstante, todos los grandes teatros del mundo, el Teatro Nô, el Kabuki, el Kiogen, la Ópera de Pekín, el teatro balinés, la Comedia del Arte y todo el teatro griego y latino se articulan a partir del objeto máscara.
El uso de la máscara teatral obliga a usar el cuerpo de una forma no cotidiana, es decir, obliga a movimientos y formas extracotidianas. Esta extra cotidianeidad impone unas exigencias.
No obstante, todos los grandes teatros del mundo, el Teatro Nô, el Kabuki, el Kiogen, la Ópera de Pekín, el teatro balinés, la Comedia del Arte y todo el teatro griego y latino se articulan a partir del objeto máscara.
El uso de la máscara teatral obliga a usar el cuerpo de una forma no cotidiana, es decir, obliga a movimientos y formas extracotidianas. Esta extra cotidianeidad impone unas exigencias.
La
primera y más importante es de ámbito físico: el CUERPO, y dentro de éste todo un juego de actitudes.
La actitud nos lleva a la representación de un estereotipo. Dado que la cara es
el espejo del alma, lugar privilegiado de la expresión humana, la máscara será
un medio para dar vida a una personalidad, para poner en valor las
características de toda una personalidad o carácter.
Pero es a principios del S.XX cuando la máscara se introduce en la formación del actor, como elemento fundamental para devolver al teatro y al actor la importancia del cuerpo y de lo físico en la actuación. Algo que la avaricia y la decadencia del actor del XIX, había perdido, cayendo en la grandilocuencia del texto y el gesto. Todos los grandes renovadores del teatro en el s.XX vuelven su mirada a Oriente y a nuestra comedia dell arte occidental, basado en el trabajo con el cuerpo y la máscara, así podemos destacar a Artaud, Jarry, Meyerhold, Brecht, Vajtangov, Grotowski, Kantor, Barba y sobre todo Jacques Copeau y posteriormente Jacques Lecoq basan su pedagogía en el trabajo con la máscara neutra o noble en la formación del actor.
Pero es a principios del S.XX cuando la máscara se introduce en la formación del actor, como elemento fundamental para devolver al teatro y al actor la importancia del cuerpo y de lo físico en la actuación. Algo que la avaricia y la decadencia del actor del XIX, había perdido, cayendo en la grandilocuencia del texto y el gesto. Todos los grandes renovadores del teatro en el s.XX vuelven su mirada a Oriente y a nuestra comedia dell arte occidental, basado en el trabajo con el cuerpo y la máscara, así podemos destacar a Artaud, Jarry, Meyerhold, Brecht, Vajtangov, Grotowski, Kantor, Barba y sobre todo Jacques Copeau y posteriormente Jacques Lecoq basan su pedagogía en el trabajo con la máscara neutra o noble en la formación del actor.
ACTIVIDAD.
Deja tu comentario en torno a estas dos formulaciones:
¿Qué significa la máscara? ¿Cómo surgió?
MATERIALES:
-01
venda de yeso.
-01
pote de vaselina.
-01
tijera.
-01
deposito con agua.
-1
toalla.
-01
caja de zapatos vacía.
-01
papelote
PARA DECORAR:
-Diamantina
de colores.
-Telas
y encajes de colores.
-grecas
y cintas.
-01
pistola para silicona y barras.
-Cola
sintética.
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