Los elementos básicos
de la danza
El ritmo en la danza:
Esencial
para ordenar la función del movimiento y llevar los impulsos vitales
proporcionados a la intensidad de la cadencia del movimiento sincronizado de
los ejercicios con la música en forma precisa, suave o rápida.
El espacio en la
danza:
Su
función es limitar y definir con movimientos del cuerpo los espacios que se van
ocupando en el baile; teniendo con ello dos tipos de espacio, el parcial, donde
no hay desplazamientos o el total, donde se tomará conciencia de ocupar todo el
espacio con desplazamientos grandes o pequeños.
El tiempo en la
danza:
Su
función es la duración del movimiento, pasos, coreografía, baile o danzas, y se
manifiesta también en cada uno de los ejercicios o rutinas que van
desarrollando los bailarines en cada una de sus ejecuciones.
El movimiento en la
danza:
Es
importante el movimiento en la danza, ya que de él depende mucho la expresión
corporal, pues el bailarín se vale de todas sus articulaciones para hacer extensiones
o flexiones que le permitirán que el movimiento exprese un lenguaje al platicar
las cualidades del movimiento en la representación.
La forma en la danza:
Se
ocupa para dar el diseño corporal, la forma gráfica de la coreografía, en los
pasos, rutinas, vestuario, utilería.
El color en la danza:
Se
ocupa para enfatizar o acentuar el carácter de la obra, danza o baile. Como
elemento complementario al movimiento en el faldeo o giros para dar mayor
lucidez al vestuario o accesorios.
El sonido en la
danza:
Es
el acompañamiento musical o de percusión para imprimir el ritmo al movimiento y
crear el ambiente de la obra, baile o danza.
ACTIVIDAD. Observa el vídeo y considera utilizar los elementos de la danza en una coreografía de tema libre. Deja tu comentario sobre como fue el proceso creativo para la presentación de tu propuesta coreográfica.
El proceso de planificación de la propuesta coreográfica elaborada en clase, en mi caso, fue realizado en equipos de trabajos; donde todos participaron en esta actividad exponiendo sus ideas y recopilándolas en la coreografía, la cual expresó el cambio de una emoción a otra: de estar triste a estar alegre, siendo esto su argumento.
ResponderEliminarEn mi punto de vista, me gustó la dinámica y la forma en la cual se nos motivó a hacer esta actividad, aunque hay algunas cosas que mejorar como la programación y optimización del tiempo y el incentivar más la coordinación y el liderazgo en los equipos.
Muy buena la sesión.
Renzo Ventura Polo, estudiante del 2do "D" de Secundaria - Turno tarde.