domingo, 8 de septiembre de 2019

La Marinera- 2º- 5º secundaria

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LA MARINERA
La Marinera Norteña es jacarandosa, ferviente, vibrante, de ritmo alegre, presenta mayor libertad en sus figuras coreográficas, tiene una estrecha relación con el tondero, no tanto por su mensaje amoroso ni por su forma, sino por el fondo que es el mismo. Es un baile de pareja suelta, de espacio bajo y picaresco, cuyo adorno principal es el pañuelo. Sin él no hay marinera, así nació y perdura en el tiempo.
Es el cortejo amoroso de una pareja (varón y dama) que, con coquetería, astucia e inteligencia sabe expresar su afectividad, culminando con la rendición del varón. Este mensaje se desarrolla durante toda la ejecución del baile y se auxilia de la expresividad.
También llamado "baile de tierra bajo" se ejecuta con alegría y coquetería en la costa norte del Perú ( La libertad, Lambayeque, Piura), los bailarines gozan de gran libertad de ejecución al bailarla y no es necesario que sea cantada como en caso de la "Limeña" ya que la "Norteña" puede ejecutarse con solo el acompañamiento de banda de músicos. No debemos olvidar que se trata de un baile de contrapunto donde el varón y la dama deberán demostrar su destreza y habilidad. Cabe el hacer notar que esto último se está perdiendo ya que en los llamados concursos existe la tendencia de que las parejas coreografíen el baile para competir con las otras parejas.
La Marinera Norteña tiene una estructura coreográfica que es la siguiente: Espera, Paseo con Saludos, Dos coqueteos, Dos fugas con zapateos y cepillados, vuelta final. Cada subestructura amarrada con vuelta y contra vuelta. Es necesario indicar que la Marinera Norteña tiene un paso básico y principal, el llamado "paso lateral", que se ejecuta como un caminar de costado (izquierdo o derecho), arrastrando un poco el pie que avanza delante del otro, que se apoya en la parte anterior de la planta, procurando ir al ritmo; y si se avanza hacia la derecha el pie derecho se desplaza atrás y viceversa cuando se pasa al lado izquierdo.
El nombre de “MARINERA” fue dado en 1879, por primera vez, a la Zamacueca (que así se llamaba), por el escritor nacional Alberto Gamarra “El Tunante” como un homenaje a nuestra marina de guerra.
La primera Marinera para ser cantada y acompañada por piano se creó en 1893 con el nombre de Concha de Perla, letra de José Alvarado, conocido como Alvarito y música del Tunante, el acompañamiento musical del piano lo realizo la prodigiosa niña Rosa Mercedes Ayarza de Morales.
La vestimenta es sencilla, la mujer lleva un apretado corpiño de colores vivos, faldas amplias, sin zapatos, para dar mayor libertad a sus pies. Usa pañuelo.
 El hombre lleva un sombrero pajizo de alas amplias, chalina al cuello y pantalón blanco, utiliza  
 pañuelo blanco y zapatos.
Aunque la marinera es principalmente empleada en la costa, su difusión es nacional. Con mucha razón se dice que es la danza o baile nacional.
Se distinguen tres tipos de marinera:
- La Serrana: de aire un poco melancólico.
- La Costeña: más movida, alegre y pícara.
  - La Limeña: lenta y elegante.

HISTORIA DEL CONCURSO NACIONAL MARINERA
Los concursos nacionales de marinera se han convertido en un evento de calidad internacional, evento que reúne a la esencia de exponentes de esta danza. La Marinera es el baile nacional del Perú y Trujillo es La Capital de la Marinera. La historia del nacimiento del concurso de esta danza se remonta al año 1960, en las instalaciones del Club Libertad, siendo su presidente, Don Juan Julio Ganoza Vargas, el Club corría una de las peores crisis económicas que haya tenido y ante este problema el flamante presidente Don Guillermo sugiere organizar una tómbola y un concurso de bailes de marinera, la aceptación unánime se dio ante tan histórica idea...La sesión del 18 de octubre se fija la fecha del “I concurso Nor Peruano de Marinera – 1960” y también se designa a Don Guillermo viajar a Lima para conversar y traer figuras de la canción criolla. Entre las diferentes comisiones que se organizaron, una fue la de ornato, formada por las damas trujillanas: Cucha de Dalmau, Teresa de Forga y Nennetti Puente de Freiberg, Esta comisión consistía en poner presentables todos los jardines e instalaciones del club y así evitar critica de los “rajones” limeños, ya que las flores de Lima eran famosas por su belleza y cuidado. Lo interesante es que todos sabían poco o nada sobre el baile y menos aún de cómo se organizaba un concurso de esa clase, en Lima se daban exposiciones esporádicas de una variedad conocida como la Limeña, cabe decir que en aquellos tiempos la Marinera era privilegio de pocos y eran pocos también los que se atrevían a bailarla “como sea” en los finales de fiestas, y pues las más reclamadas a las orquestas eran: la “Concheperla” o el “Huaquero” y se remataba con un buen huayno, el cual tenía más acogida mientras que las damas preferían “la raspa” que aprendían de las películas mexicanas.Según las bases, propuestas por los socios Ganoza, León y Larco, el baile se dividía en dos tipos: Marinera de Salón y Marinera de Jarana, cada uno con sus pasos y vestimentas características. La ropa de los primeros campeones fue parcialmente la vestimenta de reuniones sociales: él, camisa, pantalón y zapatos, pañuelo al cuello y sombrero de “hacendado”. Ella, fina y gentil, blusa y falda pegada en el gracioso límite de su rodilla y zapatos de taco. El jurado del I Concurso Nacional de Marinera fue presidido por el Teniente Coronel Christian Acosta Acosta, donde Chabuca Granda le secundaba. En esa época Ella ya era famosa .La diferencia social jugaba un papel importante es por ello que el concurso de Marinera de Jarana se realizó a las 11:00 a.m. a campo abierto, bajo los acordes de la Banda de Músicos del Ejercito, siendo tres las marineras que se ejecutaron: “EL Huerequeque”, “La Chiclayana” y “El Huaquero”, esta última de Trujillo. La Marinera de Salón se realizó a las 4:30 pm, en el Pabellón Olímpico, el cual tenía piso de parquet y donde los rayos del sol entraban por sus grandes ventanales. Los concursantes bailaban al son de guitarras y cajones de diferentes grupos criollos. Las Marineras ejecutadas fueron: “San Miguel de Piura”, “La Chiclayana” y “El Huaquero”.Los premios fueron para los “Jaranistas”, la pareja del primer puesto ganó un pasaje de ida y vuelta, estadía incluida, a Colombia, la segunda recibió mil soles y la tercera, seiscientos soles. Los de “Salón” tuvieron también como primer premio el viaje a Colombia, los segundos compartirían un cuadro de Macedonio de La Torre y un artístico objeto de tocador, mientras que los terceros recibieron un poncho de hilo para caballero y una colección de discos long play. El día del concurso fue inolvidable, cientos de personas hacían su ingreso al club por la calle del sosiego (hoy bolognesi). El club se vistió de gala, sus bien cuidados ficus y palmeras regalaron su sombra... Los platos servidos fueron el infaltable ceviche de corvina, cabrito, la sangrecita revuelta con papitas de Carabamba y sazonada con hierbabuena, preparada en olla de barro, y por supuesto la rica chichita de jora que fue traída de Magdalena de Cao. La Reina del I Concurso fue Yolanda Vásquez Otiniano, el Primer Campeón, Víctor Schemiel Baltodano y la Primera Campeona, María Barbieri. El 17 de junio de 1969 mediante Resolución Directorial N. 1441, el Ministerio de Educación reconoció al Club Libertad como organizador oficial de los Concursos de Marinera, y el 24 de enero de 1986 el Congreso de la Republica dio la ley 24447, donde declara a la ciudad de Trujillo, Capital Nacional de la Marinera, oficializando el concurso Nacional de Marinera.











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