Las reglas de movimientos son los recursos mas importantes que manejan los actores para realizar sus movimientos al interactuar con el elenco de actores, según Fernando Wagner en el libro Teoría y técnica Teatral en la Parte 3:Interpretación plástica del papel , nos comenta que el movimiento del actor debe ser el natural complemento de la palabra, pues no solamente da a ésta mayor énfasis, sino que se convierte, frecuentemente, en expresión suprema. Ya hemos dicho que se habla más lentamente en escena que en la vida. Ahora observemos que los movimientos escénicos se ejecutan, en general, con mayor frecuencia y variedad que en la vida real, y actos como escribir y comer, con mayor rapidez. Se ha de tener en cuenta que cada movimiento del actor es registrado invariablemente por el público. Todo movimiento debe tener su razón de ser; movimientos fuera de lugar distraen la atención del espectador.
No hace aún cien años, los, actores se movían en escena obedeciendo a su propio impulso; había, generalmente, un actor de mayor autoridad que cuidaba del orden del ensayo e indicaba por dónde habían de efectuarse las entradas y salidas. En aquel entonces, la actuación tenía gran parecido con las funciones convencionales de ópera: formar bellas composiciones era ya la máxima aspiración, mientras la dicción, el bien decir era objeto de sumo cuidado.
Hoy día, la principal tarea del director de escena, o régisseur, consiste en mover sus figuras de acuerdo con el estilo de su miseen-scéne, tratando de acentuar la acción dramática, de interpretar la obra por medio de movimientos y situaciones bien planeados, y evitando repeticiones y posiciones confusas.
Distinguimos entre movimientos básicos y movimientos secundarios. Es obvio, desde luego, que el público no apreciará diferencia alguna entre estas dos clases de movimientos, que para el actor, sin embargo, significan una distinta técnica o ,método de ejecución.
El movimiento básico es un movimiento, una acción, que exige la obra misma en determinado momento para no interrumpir la continuidad dramática; por ejemplo, una salida a escena, un mutis, la acción de escribir una carta, disparar un arma de fuego, son movimientos y acciones básicos. Si no se efectúan en el instante preciso, fatalmente se interrumpe la obra. Para esta clase de movimientos, a no ser que se persiga un efecto distinto, suele aconsejarse la forma más cómoda, el camino más corto, la acción más sencilla, a fin de darles una mayor suavidad y naturalidad.
El movimiento secundario no es menos importante que el básico. Este movimiento planeado de acuerdo con el carácter del personaje, de la escena y de la obra misma será el verdadero complemento de la palabra, el movimiento interpretativo.
Todo movimiento básico debe prepararlo él actor por medio de movimientos secundarios que faciliten, su ejecución. Un mutis, por ejemplo, exige su preparación: levantarse oportunamente del asiento, tomar el sombrero y acercarse a la puerta. Así se logra dar suavidad o rapidez natural al movimiento básico, o sea, al mutis. Existen muchas reglas de movimiento que pueden ayudar al actor a adquirir la agilidad y naturalidad indispensables en el teatro..
De la puesta en escena:
Después de años, sumida en el más profundo silencio, Nawal Marwan, madre inmigrante, muere. El abogado Herman López hombre de su confianza, entrega como herencia a los hijos de Nawal, dos sobres cerrados que rompen su precaria identidad. Los hijos, inician un viaje que los lleva al lejano país de su madre sumido en la violencia. Dos hermanos deben cumplir con el testamento de su madre.
Es así como Jeanine (Jimena Lindo) y Simón (Rómulo Assereto) inician el viaje hacia un pasado enmarcado en el contexto de la guerra civil libanesa. Un viaje que les hará cuestionar sus orígenes y que marcará sus vidas para siempre.
Incendios (Incendies) es un thriller apasionante, escrito en 2003 por Wajdi Mouawad, adaptada al cine por Denis Villeneuve y nominada al Oscar como mejor película extranjera en el año 2011.
Dirección: Juan Carlos Fisher
ACTIVIDAD
Luego de haber leído el fragmento de Fernando Wagner y haber observado el vídeo responde a las siguientes formulaciones:
Luego de haber leído el fragmento de Fernando Wagner y haber observado el vídeo responde a las siguientes formulaciones:
1.¿Cuáles son las conclusiones a las que has llegado luego de dar lectura al fragmento del libro de Fernando Wagner?. Menciona 5 conclusiones en el cuaderno de trabajo.
2. Observa el vídeo y describe las reglas de movimiento escénico que has identificado.
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