La acuarela es un tipo de pintura en la que los pigmentos, finamente molidos, se aglutinan con goma arábiga. Debido a ello puede mezclarse con gran cantidad de agua, sin que pierda la adherencia sobre el soporte de papel.
Materiales:
-Nogalina (ferretería y traer en
deposito) y/o Pinturas para acuarela (Pebeo)
-1 estuche Pinceles suaves forma
lengua de gato, puede ser marca corona o pinceles de acuarela)
-1 pincel delineador.
-1 vaso y plato descartable.
-1 paño nuevo de cocina, papel
higiénico.
-1 cinta masking tape (grosor
mediano)
-1 cartulina escolar
La principal cualidad de esta técnica es la transparencia de los colores, y su mayor dificultad estriba en el hecho de que es muy difícil corregir un fallo. Su técnica es rápida, espontánea y requiere de una gran destreza y soltura.El modo más usual de trabajar la acuarela consiste en respetar el blanco del papel (por sustracción), donde deseemos ese color, y vayamos pintando de más claro a más oscuro, aplicando veladuras de color transparente.
Ventajas
-Los colores son vivos y llamativos.
-Es una de las mejores técnicas para la representación de líquidos y transparencias.
-Se caracteriza por su luminosidad.
-Fácil mezcla.
- Si la pintura se llega a secar en el tubo, se puede reutilizar tan solo disolviéndola en agua.
Desventajas
- Es difícil corregir errores.
-Su secado es rápido, por lo que exige seguridad y rapidez en su ejecución.
-Su conservación es bastante delicada, pues su exposición a la luz solar facilita la caída del color.
CÓMO SE PREPARA EL SOPORTE PARA ACUARELA
Este proceso se usa para papel de menos de 350 gramos, pero lo recomiendo para todo tipo de papeles especiales para acuarela y con todo tipo de tamaños y formatos.
Lo primero es humedecer el papel sumergiéndolo bajo agua o humedecerlo con el pincel.
Después de escurrirlo lo colocamos sobre el tablero tensándolo y eliminando las posibles pompas de aire que puedan aparecer.
Colocamos los trozos de cinta sujetando los bordes del papel al tablero para que al secar no pierda ni su posición ni su tensión.
Una vez seco, el papel estará listo para recibir la acuarela sin deformarse.
Cuando la acuarela esté terminada cortaremos los bordes del papel en su límite con la cinta valiéndonos de un cutter y una regla. Los restos de papel y cinta engomada los retiraremos del tablero para poder reutilizar el soporte de nuevo.
CARACTERÍSTICAS DE LA TÉCNICA
ACUARELA HÚMEDA
Consiste en trabajar sobre el papel mojado. Se carga el pincel con el color deseado, y se aplican pinceladas suaves en sentido horizontal, inclinando un poco el soporte, para que corra el color, y formando un degradado. Luego de secar la primera capa, podemos aplicar otras diferentes o iguales.
ACUARELA SECA
(SECO SOBRE SECO):
Consiste en aplicar el color sobre el papel seco y el pincel con muy poca agua, pintando con color muy oscuro. Ésta técnica es para detalles y se utiliza para destacar detalles pequeños o alguna fina línea, o para crear texturas. Haciendo una especie de "raspado" pero en lugar del pincel limpio, con pigmento. Es la más parecida al dibujo. Fácil de manejar aunque difícil de borrar.
HÚMEDO SOBRE HÚMEDO
Consiste en aplicar una aguada cuando la capa anterior sigue mojada, consiguiendo gran cantidad de matices (sobre todo si se utilizan dos colores diferentes).
0 comentarios:
Publicar un comentario